Académicos de las facultades de Ciencias de la Ingeniería y Agrarias y Forestales resultaron beneficiados con fondos del llamado IDeA I+D 2023.
Con la idea de generar prototipos y pruebas piloto a escala industrial, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financiará proyectos de la Universidad Católica del Maule (UCM), en los campos de la biometría y la conservación de frutas de exportación. Las iniciativas, que recibirán recursos de la convocatoria Fondef IDeA I+D 2023, son encabezadas por los académicos Sara Cuadros y Ricardo Barrientos.
“El proyecto que nos adjudicamos es una continuidad de uno que terminamos hace poco del Fondo de Innovación para la Competitividad del GORE O´Higgins, que tenía como objetivo desarrollar un hidrogel que inhibe el crecimiento de microorganismos y que puede ser aplicado a envases de alimentos”, explicó Cuadros.
El hidrogel, consistente en una película con propiedades antifúngicas que se adhiere a la superficie interna de bolsas para empaque, es capaz de retrasar la pudrición de frutas en al menos tres semanas.
“Probamos el producto con uva de mesa para exportación y tuvimos buenos resultados. Ahora esperamos elevar la madurez de la tecnología y validarla en una situación real de exportación de uva de mesa a Estados Unidos o China, en una cantidad que demostraría su utilidad”, indicó la también académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales del plantel, que estará a cargo durante dos años del equipo compuesto por la ingeniera en alimentos Ángela Contreras, como directora alterna, el ingeniero civil bioquímico Rodrigo Andler y el bioquímico Cristián Valdés, todos investigadores de la UCM.
Biometría invulnerable
Demostrar la efectividad de su invento resulta igualmente importante para el doctor en Ciencias de la Computación, Ricardo Barrientos. “La iniciativa que adjudicamos ante ANID implica el desarrollo de un dispositivo capaz de identificar a una persona solo por el patrón de venas de la palma de la mano, que bajo ciertas condiciones puede alcanzar una tasa de acierto del cien por ciento. Es un método muy robusto porque el sensor requiere circulación sanguínea para reflejar la configuración de las venas. Hasta el momento se desconoce forma alguna de falsificación”, afirmó.
El académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la institución sostuvo que el proyecto incluye un plan piloto con Gendarmería “para que ellos utilicen en terreno esta tecnología innovadora”.
“En este concurso postularon 440 proyectos y nosotros quedamos en cuarto lugar, superando a muchas otras universidades nacionales. Eso nos deja en un excelente lugar, a la vanguardia del desarrollo tecnológico en Chile”, aseveró Barrientos, cuyo equipo estará conformado por el director alterno de la iniciativa Marco Mora y los investigadores Ruber Hernández, Luis Laurens y Joseline Sepúlveda.