La Universidad Católica del Maule (UCM) se adjudicó fondos de un programa estratégico de ANID, que impulsa un modelo centrado en el bienestar de las personas y la sustentabilidad.
Con el propósito de aportar al progreso de Chile desde las Humanidades y las Ciencias Sociales, la Universidad Católica del Maule ejecutará un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El concurso, titulado “Conocimiento 2030”, benefició a trece planteles del país.
“Este concurso es una deuda que tenía Chile. Las ingenierías llevaban años trabajando en estos proyectos, para fortalecer la tecnología e innovación, pero no había esta posibilidad para las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Hoy por primera vez en la historia de este país tenemos esta oportunidad y entonces es una muy buena noticia”, dijo la directora de la iniciativa y académica UCM, Dra. Claudia Concha.
La doctora en Procesos Políticos y Sociales en América Latina sostuvo que el proyecto reforzará el vínculo entre la academia y el territorio.
“La sociedad y los procesos históricos de los últimos cuatro o cinco años, como el estallido social y la pandemia, han interpelado a las Ciencias Sociales y las Humanidades y nos invitan a que la investigación sea pertinente. En una primera etapa haremos un diagnóstico institucional del estado de las Ciencias Sociales y las Humanidades, desde la revisión de los proyectos curriculares en las escuelas que dictan estas carreras hasta la vinculación con el medio, para identificar las brechas que tenemos para generar incidencia pública y gozar de voz y voto en el desarrollo de la región”, agregó la también directora del Centro Integral de Innovación Social de la casa de estudios.
La convocatoria, dirigida a incentivar la transformación del modelo de desarrollo hacia uno más sustentable, diverso y descentralizado, con foco en el bienestar de las personas, conecta asimismo con la visión de la universidad, que busca igualmente repensar las prácticas de investigación e innovación.
“Tengo algunas intuiciones o evidencias inductivas desde nuestro quehacer, y eso es que nosotros somos muy expertos en trabajo comunitario, en la intervención social con el territorio, y ahí tenemos una cuestión muy relevante que vamos a potenciar. Si nos va bien en esta primera parte y hacemos un trabajo participativo con los actores de la región, tenemos posibilidades de adjudicarnos la segunda etapa que significan siete años de acompañamiento de la ANID”, afirmó Concha.
La iniciativa “(Con)fluencia: congregando el ecosistema regional en el diagnóstico y construcción colaborativa del plan estratégico para el fortalecimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades en la UCM” se extenderá durante diez meses y contará con el apoyo de las carreras de Sociología, Trabajo Social y Psicología, además de los postgrados de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Dirección de Formación General de la institución.