Ya son tres los doctorados de esta casa de estudios.
Por su carácter de interdisciplinar, los investigadores, celebraron este nuevo programa que lanzó la Universidad Católica del Maule este 2016, el que despertó el interés en los expertos de diversas áreas de la ciencia.
Con atención y altas expectativas, miran al Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado (DMMA), desde el mundo de la ciencia, programa que es impartido desde marzo, el cual como lo reconoció su director, Dr. Fernando Córdoba, tiene por objetivo «utilizar la matemática como una herramienta que permite la exploración de hipótesis y una metodología de la investigación en el resto de las ciencias».
Para reforzar esta iniciativa es que entre los docentes del plantel, se formó el Grupo de Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones de la UCM (GMMRP), compuesto por los académicos de la Facultad de Ciencias Básicas: María Eugenia Solís, Rodrigo del Valle, Sandra Araya, Héctor Rojas, Fernando Córdoba y Karina Vilches, quienes además de participar en el programa del doctorado, tienen un ciclo de charlas quincenales sobre distintas aplicaciones de esta aplicación matemática, al que se invita a toda la comunidad universitaria.
Precisamente uno de los expositores de estas charlas, el académico de la U. de Chile y candidato a doctor Alejandro Rojas, valoró la iniciativa de la UCM de realizar este programa. «El objetivo que tiene el doctorado de la interdisciplinariedad es la diferencia con otros doctorados de matemática aplicada que se hacen en el país, por lo que es una buena iniciativa», señaló el expositor, que en su ponencia expuso sobre la maximización de la productividad en cultivos en fotobiorreactores, en el que se utiliza el modelamiento matemático aplicado.
Días antes había estado exponiendo en el mismo ciclo de charlas el Dr. Pablo Razeto, quien es director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC), y que luego de su presentación, tal como lo hizo Rojas, apoyó el doctorado que está impartiendo la UCM.
«Es bien pionero y muy avanzado, porque la gente que mezcla el modelamiento matemático con la ciencia, es muy poca en todo el mundo. Es muy novedoso y la UCM es el lugar idóneo para que se empiece a desarrollar este tipo de ideas», señaló Razeto.