Dr. Pablo Méndez Bustos, Director de Investigación de la Universidad Católica del Maule.
La Universidad Católica del Maule (UCM), ha cumplido con total éxito el principal objetivo que fundó su origen: la formación de profesionales con un sello cristiano-católico y un sólido compromiso social, contribuyendo al desarrollo de nuestra región y el país.
Como consecuencia natural, la UCM ha iniciado en los últimos años, el desarrollo de un plan estratégico dirigido a crear una cultura institucional de investigación, el cual ha obtenido este 2017 los primeros resultados, que la consolidan como una universidad regional líder en investigación.
Pensar la investigación, implica asumir la responsabilidad que las universidades deben abordar, como un actor relevante en el devenir social del país y especialmente de nuestra región. La UCM ha proyectado fortalecer y consolidar su capital humano, para continuar su desarrollo investigativo y ampliar su aporte al conocimiento científico básico y aplicado, a partir de todas sus disciplinas.
La formación de equipos y centros de investigación interdisciplinarios es la estrategia del presente, a partir de la cual buscamos fortalecer la práctica investigativa.
Un cambio fundamental es también, la incorporación de los estudiantes a este proceso y que promueva la formación de futuros científicos, mediante una alianza estratégica entre el pregrado, el postgrado y el quehacer investigativo.
Como planteó Kant, sapere aude, “atrévete a saber”, queremos invitar a los estudiantes a salir de las aulas para dar un valor agregado al conocimiento obtenido.
En definitiva, en la UCM tenemos un proyecto sustentable, con resultados acreditados y con la convicción de seguir apuntando nuestros esfuerzos a la generación de un conocimiento que trascienda, que impacte y transforme la realidad.