La posibilidad de realizar intercambios estudiantiles digitales fue uno de los temas que abordaron directivos del Doctorado de Educación en Consorcio de la Universidad Católica del Maule con la profesora de la Universidade Federal de Espirito Santo de Brasil, Kyria Finardi, durante su visita al plantel.
El mundo digital, que penetró con fuerza en la vida de las personas durante la pandemia de COVID-19, configuró nuevas herramientas para cumplir sueños académicos y profesionales. La llamada “internacionalización desde casa”, como uno de los instrumentos dirigidos a potenciar habilidades a distancia, fue una de las estrategias de enseñanza que abordó la académica brasileña Kyria Finardi, durante su visita a la Universidad Católica del Maule (UCM).
Finardi, profesora asociada de la Universidad Federal de Espírito Santo, se reunió con el director del Doctorado de Educación en Consorcio, Andrew Philominraj, y docentes del postgrado.
“El acercamiento o probabilidades de cooperación internacional entre nuestras instituciones, de cara a estos nuevos tiempos, se centraría en diferentes métodos de internacionalización, como el intercambio virtual, considerando que menos de un 1% de los estudiantes tiene la posibilidad de hacer una pasantía o efectuar movilidad física, pero sí puede acceder a tecnología digital”, sostuvo Finardi, cuya visita se enmarcó en un proyecto encabezado por la directora del Magíster en Lingüística Aplicada del plantel, María Sumonte.
“El intercambio puede darse en distintas actividades -agregó-, no solamente en el doctorado, sino que también en extensión e investigación, como hemos conversado con la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM”, dijo.
El profesor Philominraj, doctor en Filosofía en Inglés, explicó que la internacionalización del doctorado corresponde a una decisión estratégica. “A través de estas actividades académicas se concretan relaciones internacionales que posibilitan un posicionamiento de nuestro doctorado, de la institución y del Doctorado en Educación de la Universidade Federal de Espírito Santo, con la que se establecerá un convenio en un futuro cercano. La doctora Finardi se reunió con estudiantes y participó en un coloquio de avance de tesis, instancia que enriqueció el debate académico y fortaleció el tema de investigación en curso”, precisó.
En la misma línea, la doctora Sumonte destacó las ventajas del aprendizaje global.
“La UCM exploró estas instancias en pandemia y si las podemos trabajar, será de un gran beneficio para los estudiantes y académicos, porque pueden relacionarse con profesores de otras instituciones donde a lo mejor compartimos temáticas, pero lo vemos de manera diferente”, puntualizó.
El proyecto de Sumonte, que finalizará en octubre próximo, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, en su categoría Iniciación, y estudia el diálogo entre cultura y lengua como elemento facilitador de inclusión.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.