Representantes del mundo político y científico se dieron cita en “El Maule hacia la COP25 Chile 2019” en Talca.
Con una masiva asistencia de público se desarrolló el 23 de agosto el seminario “El Maule hacia la COP25 Chile 2019”, actividad organizada conjuntamente por la U. de Talca y la Universidad Católica del Maule en la que participaron representantes del mundo político y científico, para reflexionar sobre lo urgente que es actuar hoy de manera concreta para adecuarse a los efectos del cambio climático.
En la actividad, compartieron diputados, senadores, directivos universitarios, investigadores, estudiantes y activistas medioambientales, quienes asistieron a las diferentes ponencias y mesas de discusión, además de una Feria Sustentable.
Tras las palabras de bienvenida del rector de la U. de Talca, Dr. Alvaro Rojas, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, fue enfático en advertir que todos los esfuerzos que desarrollan diversos sectores preocupados por el medioambiente no tiene ningún sentido si es que los cambios no se generan en la forma de vida de cada persona. “Es un tema significativo que nos toca a todos. Lo más relevante es que la preocupación por este tema no la podemos enfrentar solos, y la muestra de ello que es dos instituciones regionales del Consejo Rectores estamos en esto juntos (…) Pensamos que este tipo de reflexiones, aunque tarde a lo mejor, tenemos que hacerla lo más rápido posible para generar transformaciones”, indicó el rector UCM.
La actividad, moderada por la periodista Andrea Obaid, partió con el panel de gobernanza, integrado por el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Giorgio Jackson. En el panel científico participaron la Dra. Pilar Moraga, investigadora de la U. de Chile, el Dr. Marco Molina, investigador de la U. de Talca, y el Dr. Ismael Vera, investigador de la Universidad Católica del Maule.
Mitigar los efectos
En su charla, el Dr. Ismael Vera, quien dio cierre al seminario El Maule hacia la COP25 Chile 2019”, se refirió a diferentes medidas que se pueden tomar como adaptación a este nuevo escenario de calentamiento global, soluciones basadas en la naturaleza a partir de una tecnología específica.
“El cambio climático ha ocurrido durante toda la historia del planeta tierra, es un fenómeno natural, pero lo complejo es la aceleración que la actividad humana le ha dado, lo que provocó que en un corto periodo de tiempo ocurrieran cambios drásticos y que no tienen retroceso”, relató el doctor Vera.
Ante este escenario, el investigador de la UCM, advirtió que “Creo que podemos mitigar, no frenar el cambio climático, y el plantea se encargará de hacer su trabajo, pero tenemos mucho por hacer. Debemos trabajar ahora para consumir menos energía, generar menos emisiones y hacer más sustentable y sostenible los procesos. Creo que la gente no tiene claras las consecuencias del cambio climático, antiguamente se decía que las consecuencias las vivirían nuestros nietos, pero vemos que nuestros hijos ya serán afectados, por lo que es urgente tomar conciencia sobre este tema”, sostuvo el científico.
“La vinculación entre las dos universidades potencia el trabajo regional para ser más visible lo que hacemos en la región del Maule para el país. Este tipo de eventos es importante desde la mirada territorial para concientizar un poco más lo que es el calentamiento global y lo que se viene a futuro”, destacó el Dr. Vera.
La COP25, que se desarrollará en Chile entre el 2 y 13 de diciembre, es un evento de categoría mundial, donde se espera se generen iniciativas y acuerdos a nivel global para frenar los efectos del cambio climático producto del aumento de las temperaturas en el planeta.