En tiempos de innovación y nuevas tecnologías, los docentes perciben el momento de inflexión y sienten que ya no basta con la simple transmisión de conocimientos curriculares a los alumnos. Un estudiante de doctorado de la UCM explora las premisas que orientan la formación de profesores.
A poco de titularse como profesor de Educación Física, Mirko Aguilar descubrió el placer de investigar y encabezó estudios sobre métodos de enseñanza y una formación más humana. Ahora, como estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM, aborda las premisas que orientan la docencia universitaria.
“Mi tesis dice relación con las creencias epistemológicas de los formadores de profesores de Educación Física. La literatura indica que las creencias en general y las epistemológicas en particular influyen sobre las decisiones pedagógicas que toman los docentes. La idea es explicitar ese tipo de creencias, para que luego (ellos) las analicen y tensionen”, sostuvo.
Aguilar se refiere a las convicciones que determinan las prácticas de los profesores de los profesores, que van desde la ingenuidad -que considera al conocimiento como un conjunto de elementos aislados, estables en el tiempo-, hasta la sofisticación o mayor complejidad.
“Por ejemplo, una creencia ingenua sugiere que el conocimiento lo poseen solo los expertos. El docente entonces adoptaría una actitud transmisiva frente a sus estudiantes. Eso versus la creencia sofisticada de que el conocimiento es más bien una construcción colectiva, que se da en espacios de colaboración, orientando las decisiones pedagógicas hacia un trabajo más participativo en el aula. La evidencia sugiere avanzar hacia un punto intermedio, que permite ampliar y diversificar las estrategias de enseñanza”, puntualizó.
El profesional presentó los avances de su tesis, titulada “Formador de Profesores de Educación Física, una revisión sistemática entre 2018 y 2022”, en la última conferencia de la AIESEP, una asociación internacional, fundada hace 61 años en Lisboa, Portugal. El congreso -a cargo de la Universidad Católica de Chile- tuvo su primera versión en Latinoamérica.
“A nivel internacional, se ha avanzado bastante en el estudio de los formadores de profesores. Sin embargo, en Chile sabemos muy poco respecto a este grupo de profesionales. Mi investigación busca justamente cubrir esta brecha de conocimiento y aportar desde otra perspectiva al fortalecimiento de los programas formativos, específicamente en el área de la Educación Física”, enfatizó el doctorando, que cursa el segundo año del programa impartido de manera conjunta por las universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y del Bío-Bío.
La conferencia de la “Internacional Association for Physical Education in Higher Education”, a la cual también asistió el tutor de la tesis, Alejandro Almonacid, incluyó más de cien charlas y el próximo año se realizará en Finlandia.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.