Como parte de la inauguración del año académico del Magíster en Didáctica de la Matemática.
Autoridades universitarias, académicos y estudiantes, se dieron cita en el Auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel, para presenciar la conferencia dictada por el Dr. Fernando Cordero, investigador del Depto. de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México.
“La educación matemática debe servir a la gente en su diario vivir, a gente que pueda estudiar o no una profesión”, explica el Dr. Cordero, como una problemática, agregando luego que “obligadamente se debe hacer transversalidades de los diferentes escenarios –la escuela, el trabajo y la ciudad-, para saber cómo se usa el conocimiento matemático en la escuela, cómo ese uso se re significa en el trabajo, cómo ese uso escolar se re significa en la ciudad, y entonces conocer su transversalidad”. La reflexión anterior –en opinión del investigador-, sería el conocimiento matemático que se debe poner en juego en la matemática escolar y en la del trabajo.
Modelación matemática
Las tendencias en la educación matemática se están volcando a un verdadero llamado de atención profundo que conmociona, de cómo se están haciendo las cosas en este sentido, es el análisis que hace el investigador mexicano.
“La modelación matemática está de moda en el mundo y existe un por qué, si hay una necesidad de los ministerios de educación, sobre por qué la matemática debe ser aplicada”, enfatiza Cordero, quien a su juicio, la modelación matemática está jugando un rol muy importante, aunque hay todavía mucho que reflexionar, puesto que, si es el modelamiento matemático quien da respuesta a la problemática, nace una pregunta: ¿entonces quién tiene que dar clases de matemáticas, los modeladores matemáticos?, abriéndose de esta manera una nueva reflexión en torno al tema. “Tenemos que hacer variedad de lo que quiere decir modelación matemática y crear la categoría de modelación que va a estar para la educación”, enfatiza el investigador Cordero.
En voz del académico mexicano “Chile, como todos los países están viviendo la misma problemática, queriendo caminar hacia algo seguro”, agregando que “los ministerios de educación muchas veces, dan consignas, pero para que ellas se cubras debe haber una restructuración de formación y desarrollo del docente, involucrando al estudiante”, finaliza el Doctor en Matemática Educativa, catalogando esto último como una gran reflexión a analizar.
Consolidación del postgrado UCM
Para la directora del Magíster en Didáctica de la Matemática de la UCM, Dra. María Aravena, la conferencia del Dr. Cordero en la Universidad -especialmente en el magíster que ella dirige-, es catalogado como un hito importante, sobre todo en lo que respecta a la investigación. “Es muy relevante, puesto que nuestros estudiantes tienen que estar en contacto con investigadores de distintos países”, indica la Dra. Aravena, agregando que “desde que se inició nuestro programa de magíster, todos los años invitamos investigadores nacionales e internacionales, además realizamos seminarios, en los cuales nuestros estudiantes, con este alto nivel de invitados, pueden ver las problemáticas mundiales de nuestra área, ya que la razón de ser de un programa de postgrado es justamente la investigación”.
En opinión de la directora Aravena, para un estudiante del magíster es fundamental conocer nuevas líneas de investigación, lo que amplía su perspectiva. “Podemos abordar problemas que se dan en otras latitudes, que posiblemente se den en Chile, levantando por ejemplo nuevas tesis de grado”, enfatiza la doctora.
El programa de Magíster en Didáctica de la Matemática – acreditado por seis años-, ya cuenta con más de nueve promociones aportando en la formación de capital humano avanzado, para el desarrollo del Maule y el país, a través de la investigación, especialmente en un área tan compleja como la educación matemática.
Tanto el posicionamiento obtenido a nivel de país, como las becas Conicyt de alumnos, sumado al alto número de investigadores internacionales y nacionales -EEUU, Alemania, España, Francia, Singapur, entre otros-, que han visitado el programa y realizado estadías o dictado conferencias y seminarios a los estudiantes y egresados UCM, ha concluido en un salto importante a nivel del postgrado, dando inicio el 2018 del Doctorado en Didáctica de la Matemática.