Se trata de un texto pionero en Chile, que recoge 18 años de experiencia en la carrera que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM.
El paradigma que ha formado kinesiólogos por 18 años en la Universidad Católica del Maule quedó plasmado en un libro. “Función y Disfunción del Movimiento Humano: Un modelo comprensivo-epistemológico” es el título de la obra que su autor, Hernán Maureira, presentó ante un auditorio repleto en la UCM.
“El libro le da un sentido a la disciplina, porque declara que la kinesiología no se preocupa del movimiento lato, sino del movimiento que las personas realizan en el marco de sus propios quehaceres”, explicó Maureira, doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deportes.
El académico, quien asumió como Vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel en diciembre de 2022, generó un modelo que otorga sustento científico al objeto de estudio de la Kinesiología: el movimiento con sentido para la persona, es decir, la funcionalidad.
“Lo que nosotros hacemos es restablecer la funcionalidad, que es un movimiento con sentido. El ser humano está inserto en un medio ambiente y comprender eso significa entender esa naturaleza. El aporte del modelo es a la racionalidad científica de la kinesiología, a la teoría disciplinar”, precisó.
El modelo de razonamiento profesional ha marcado la diferencia en la formación de la Escuela de Kinesiología, la segunda con más trayectoria de Chile y cuyos orígenes se remontan a 1973. Considerado un hito para las ciencias del movimiento humano, ha sido probado con efectividad en atenciones kinésicas.
“Es una herramienta súper completa, porque toma todo lo que ve la carrera; salud, enfermedad, función y disfunción, y sobre todo el eje más importante, que es el eje del movimiento. Para mí es una herramienta magnífica y que sea de la universidad; muy bien”, dijo Emilia Navarro, alumna de segundo año de la carrera.
Contribución en pandemia
Ramón Pinochet, kinesiólogo del Hospital Padre Hurtado en Santiago, asistió al lanzamiento para comentar la exitosa aplicación clínica del prototipo.
“Antes la forma era esperar la prescripción y la indicación de la medicina. Ahora el procedimiento es totalmente opuesto; gracias al modelo y a la forma de interpretar la realidad, uno va en búsqueda de comprender el entorno y ofrecer las posibilidades de aportar a ese entorno. Es un cambio significativo”, señaló el profesional, quien destacó la contribución de la herramienta durante la pandemia de Covid-19.
“Uno de los movimientos más rescatadores de la vida fue la posición en prono, con los seres humanos boca abajo para que oxigenaran bien. La Kinesiología aportó para liberar a esos seres humanos de los ventiladores mecánicos y para que inmediatamente, como la demanda era alta, llegara otra persona que estaba esperando una cama. En esa época fue muy potente el hecho de tener toda esta formación”, resaltó.
El evento incluyó la intervención del académico de la institución, Máximo Escobar, quien analizó los cambios curriculares efectuados a partir del modelo, y una mesa redonda compuesta por el director del departamento, Dr. Jorge Fuentes, y el director del Magíster en Kinesiología, Dr. Antonio Zamunér.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.