Universidad Católica del Maule, Redipe Capítulo Chile y Red Iberoamericana de Pedagogía invitan al
I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN RIDGE
Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa
Encuentro Redpar, Pares Académicos Iberoamericanos
«Reflexiones, investigaciones, programas, modelos, enfoques, tendencias, perspectivas, estrategias y metodologías, proyectos pedagógicos e investigativos»
Lugar y fecha: Universidad Católica del Maule, Talca – Chile, 6 y 7 de abril de 2017
Inscripciones hasta el 22 de marzo de 2017
Apoyan: Southern Connecticut State University, Doctorados Educación Universidad de San Buenaventura Cali (Colombia) – Universidad Católica del Maule (Chile), Maestría Educación ICESI, Maestría en Tecnologías para Aprendizaje, Universidad de Guadalajara, CIHCyTAL , Universidad Autónoma de Baja California (México), RIPAL, RIPEME, REDPAR, RIDGE, RIDECTEI
Ejes temáticos: Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa
Otros: Educación, lengua y cultura; Iectura y escritura; Ética y valores; Ciencia e investigación – Tecnología e Innovación-Educación y posconflicto; Infancias; Educación e Historia de las ciencias y la tecnología; Educación y Pedagogía (todos los temas y niveles de educación), Evaluación, currículo y didáctica; Educación y tic; Emprendimiento y desarrollo (educativo, ambiental, social, sustentable).
De cada evento deriva un libro con ISBN cuyos textos de conferencia y ponencia figuran como capítulos.
DIRIGIDO A
Docentes, estudiantes, directivos, pares académicos y agentes de todos los niveles, áreas y ámbitos de la educación, e interesados.
PROPÓSITO
Generar un espacio de intercambio entre estudiantes, profesores, directivos y otros agentes educativos y organizacionales que indagan y participan activamente en la generación de espacios más humanos para la vida desde los ámbitos de la educación y la pedagogía, la dirección, gestión y políticas educativas, entre otros ejes temáticos en los diversos niveles y áreas de la formación presencial y virtual.
Constituir y/o fortalecer macroproyectos pedagógicos e investigativos, redes y vínculos frente a los retos y desafíos de educar para la vida desde los ámbitos en referencia.
Comité científico
Universidad Católica del Maule y Ridge
Julio César Domínguez, Comité científico Ridge, Director Gestión Educativa Maestría Universidad Católica del Maule
Javier Bermúdez-Aponte, Director Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas- Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
Harold Viáfara , Director Maestría Universidad de San Buenaventura, Colombia
Alma Rosa Hernández, Universidad La Salle, México.
REDPAR: Red de Pares Académicos Iberoamericanos.
Redipe
Carlos Arboleda A. Investigador Southern Connecticut State University (USA)
Rodrigo Ruay Garcés, Comité Redipe Chile, Investigador Universidad Los Lagos
Pedro Ortega Ruiz, Pedagogo español, Coordinador Red Internacional de Pedagogía de la alteridad (Ripal)
José Manuel Touriñán, Pedagogo español, Coordinador Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica
María Emanuel Melo de Almeida, Centro de Estudios de las Migraciones y Relaciones Interculturales de la Universidad Abierta, Portugal.
Karla Lariza Parra, Universidad Autónoma de Baja California
Manuel Salamanca López, Universidad Complutense de Madrid
Juan Fidel Cornejo Álvarez, Universidad de Guadalajara- México
Julio César Arboleda, Dirección científica Redipe
PROGRAMACIÓN GENERAL
06 de abril de 2017 Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
08:00 en adelante: MESA DE REGISTRO
09:30 Apertura e Instalación del Evento
09:40 – 11:40 Conferencias:
– Julio César Arboleda, Ph D Director científico Redipe
– María Liliana Diaz Perdomo, Ph D Universidad SurColombiana
– Jose Javier Bermudez Aponte, Ph D. Director Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Universidad de La Sabana
Receso Cofee break
12:00 – 13: 30 Ponencias, conferencias y videoponencias en salas simultáneas
RECESO
13:30 – 15:00 Receso
15:00 – 18:00 Ponencias en salas simultáneas
18:00 Presentación artística y visita cultural
07 de abril de 2017 Universidad Católica del Maule
08:00 – 9:00 am Encuentro Pares Académicos Iberoamericanos, Relaciones interinstitucionales y Presentación Macroproyectos interinstitucionales Pedagógicos e Investigativos (participan: pares académicos e interesados)
Receso Cofee break
09:30 – 13:00 PM Ponencias, conferencias y videoponencias en salas simultáneas
13:00 Entrega de Distinciones y certificados
Desplazamiento a Santiago y Valparaíso (vía terrestre) Solicitar información
FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y ENVÍO DE TRABAJOS
Se puede participar de manera presencial y no presencial. En general hay varias modalidades: asistente, ponente, video ponente, relator (posimposio), acompañante y homenajeado (Mención al Mérito Educativo, Pedagógico, Investigativo, Investigativo, Emprendedor y/o Ciudadano). Por cada elección se entregará credencial.
Presencial y no presencial
Todos los interesados pueden participar de manera presencial en cualquiera de las modalidades señaladas. Quienes no puedan asistir deben enviar carta expresando las razones por las cuales participarán de manera no presencial en cualquiera de las modalidades, en razón de enviarles las respectivas credenciales, en caso de que el Comité Académico haya aceptado su respectiva propuesta.
Asistente
Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes de escuela normal, pregrado y postgrado, profesores, directivos, asesores e interesados. Los asistentes tienen derecho a participar, además, como ponentes/ video ponentes, relatores u homenajeados. Pueden participar sin asistir de manera presencial al evento, relatores (video) ponentes e inclusive homenajeados, enviando carta.
Los asistentes que antes o luego del Simposio envíen relatorías (reflexiones escritas o artículos relacionados con los temas o problemas abordados en el evento, incluido el foro), pueden aplicar a una publicación post-simposio con ISSN, con derecho a certificación por tal concepto. Son textos de mínimo cuatro páginas, con las mismas características solicitadas a ponentes y conferencistas.
Ponente y video ponente (resúmenes y textos completos)
Las ponencias y video ponencias pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o campos señalados. Cada ponencia oral y/o visual puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4 coautores), sean profesores, directivos y/o estudiantes, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción.
Resumen: Debe incluir título, autores, correos, institución, palabras clave, resumen de uno o dos párrafos y algunas referencias.
Ponencias: Quienes deseen enviar para las memorias del evento textos completos de ponencia o trabajo No presencial, estos deben tener como mínimo 6 páginas de extensión y hasta 40. Los textos valiosos pueden aplicar para su publicación tanto en nuestra Revista Virtual REDIPE con ISSN como en la Colección Iberoamericana de Pedagogía con ISBN y la Colección Internacional de Investigación educativa.
Los artículos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués. Deben llevar: título, autor, resumen, palabras, desarrollo (incluida introducción), síntesis o conclusiones, referencias (y anexos, si aplicare). Tener en cuenta Normas APA, sugerencia versión 6 de 2010.
Para el envío de tablas, figuras y fotografías, ver instrucciones específicas más abajo.
Página de título : Debe contener los siguientes datos obligatorios: Título del artículo. Nombre y apellido del autor(es). Dirección electrónica, teléfono y nombre de Institución, localidad y país.
Resumen: En uno o dos párrafos se debe incluir ideas relevantes del texto; sin notas a pie de página. Enviarlo en español, inglés y en lo posible en portugués.
Palabras clave: Incluir una lista de palabras claves. Usar un mínimo de 3 y un máximo 6.
Referencias : Las Referencias deben ser citadas en el texto mencionando el apellido del autor y el año entre paréntesis. En el caso de dos autores, ambos apellidos deben mencionarse. Para tres o más autores, se menciona solo el apellido del primer autor más et al. Tener en cuenta alguna de las normatividades autorizadas en el mundo de las revistas académicas.
Tablas : Las Tablas deben llevar numeración arábiga y con títulos sobre ellas; las notas a pie de página deben aparecer debajo del cuerpo completo de la tabla. Todas las tablas deben estar citadas en el texto por su número. Las tablas no deben contener datos que estén duplicadas en el texto. Las tablas deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect.
Figuras : Las figuras deberían estar expresados en numeración arábiga y con un breve título descriptivo. La figuras deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect y no contener vínculos al documento principal o a otros archivos.
Fotografía : Envío digitalizado. Se sugiere en formato TIFF, con un mínimo de 300 dpi. de definición. También se aceptan fotografías o imágenes digitales en formatos GIF y JPG. Se solicita especial cuidado en mantener un máximo de definición en las fotografías a incluir.
Para citar un artículo de la Revista Boletín Redipe (ver el siguiente modelo):
Turpo, Gebera, Oswaldo (2013). Configuraciones discursivas tecno pedagógicas en la red: algunas aproximaciones. Revista Boletín Redipe, 825, 22-42.
Tiempo de exposición oral/visual: Máximo 15 minutos, lapso durante el cual se debe generar oportunidades de intercambio con el auditorio. Llevar presentación en power point, USB sin virus, incluyendo en la primera diapositiva la imagen del evento..
Video ponencias: Esta modalidad de exposición la realizan algunos participantes que no pueden asistir al evento de manera presencial. Entonces graban su exposición y envían el link del registro en Youtube u otro sitio para subir y compartir videos. Al inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición.
Homenajeado
Personas, programas, unidades, grupos o instituciones que se postulen o sean postulados a la Convocatoria Mención de honor al Mérito Iberoamericano 2017 (según la modalidad que escojan o considere el Consejo Académico de REDIPE) Ciudadano, Educativo, Investigativo, Innovador y Pedagógico? (solicitar información). Los escogidos deben hacer su respectiva inscripción formal al evento. Si ninguno puede asistir, envían carta exponiendo la razón del caso y solicitando envío del pergamino a la dirección señalada, indicando teléfono, localidad y país. Alguien puede proponer a cualquier agente educativo (profesor, directivo, grupo, centro, programa, facultad, institución, asociación, red) a Mención de Honor al , mediante carta en la que se relacionen los datos y razones de la candidatura.